Un interesante trabajo sobre los últimos avances en investigación para la nutrición cunícola en España, arroja la siguiente afirmación:
Al ver esta afirmación, lo primero que uno piensa es: ¿Cuánto puede pesar esa coneja capaz de comerse un kg de Materia Seca? (el Alimento Balanceado para Conejos o Pienso de Conejos es básicamente Materia Seca). Luego se entiende que es una estimación planteada para simplificar los cálculos de consumo de alimento en un plantel cunícola, considerando en promedio que la monta de la coneja sea unos quince días después de cada parto, con lo cual garantiza a un promedio de 8 conejos por camada, que siempre estén por cada coneja, 16 conejos en ceba y 8 lactando, lo que hace que el dato comienza a cobrar mucho sentido.
Con este indicador de consumo de Alimento Balanceado o Materia seca, se pueden hacer estimaciones interesantes a la hora de planificar las estrategias para producir el alimento de los conejos en la propia granja, vamos a plantear un ejemplo sencillo con un forraje conocido y bien estudiado como lo es el Maní Forrajero (Arachis pintoi), de amplia distribución en el territorio venezolano.
Como valores de referencia sobre las cualidades para la alimentación animal del maní forrajero, usaremos los siguientes, obtenidos en varias investigaciones: Producción de materia verde por hectárea de 50 toneladas/hectárea/año con una frecuencia de corte cada 50 días, y al tener un rendimiento en materia seca del 40%, asegura la obtención de 20 toneladas de materia seca/hectárea/año. Sus valores nutricionales son de 19% de proteína, 52% de fibra por digestión ácida (FDN) y 7% de grasa. Vale la pena destacar que aunque posee un rendimiento si se quiere bajo en materia verde (biomasa), sus altos niveles de materia seca lo convierten en un forraje verdaderamente prometedor (leer artículo CARACTERISTICAS DE UNA BUENA MATERIA PRIMA PARA ELABORAR ALIMENTOS BALANCEADOS PARA ANIMALES).
Considerando los valores anteriores, y el requerimiento ideal de un Alimento Balanceado para Conejos (ABC) que considera valores de proteína de un 17%, altos niveles de fibra y la excelente palatabilidad del maní forrajero para los conejos, podría plantearse la fabricación de un ABC a base de maní forrajero deshidratado, complementado con un 3% de sales minerales y un 1,5% de melaza.
Supóngase que se dispone de una hectárea (1 Ha) para la producción de maní forrajero destinado a fabricar el ABC, cabría la pregunta, ¿De cuantas madres sería el plantel que se podría alimentar?, solo resta calcular con las variables ya suministradas, si una hectárea produce 20 toneladas (20.000 kg) de materia seca que se puede transformar en ABC al año, y como indicador, el consumo por coneja es de un (1) kg al día, se puede dividir los 20.000 kg entre los 365 días del año, obteniendo 54,8 raciones diarias, es decir, que una hectárea de maní forrajero alcanzaría para 54, o digamos un plantel de 50 conejas reproductoras con toda se ceba, levante y los machos correspondientes.
En el planteamiento anterior, solo se está suministrando una materia prima que aporta buenos niveles de proteína y fibra, que no se considera fuente energética y por ende podría proveer una ración teóricamente incompleta para un monogástrico como el conejo, pero que en la práctica podría ensayarse, evaluarse y de ser necesario complementarse con una fuente de energía como la raíz de yuca o el tubérculo de batata. Sin embargo no es despreciable probar esa propuesta con solo maní forrajero, pues al final son las pruebas las que determinan el efecto de las raciones y no las teorías, hay factores a favor de la propuesta como el hecho de que esté deshidratado o la presencia de minerales en una buena proporción.
Con base a lo anterior, se presentan dos propuestas de ecuación para calcular el tamaño del plantel (en base al número de conejas madres) bien sea con una sola especie cultivada, o dos especies, que fácilmente se puede llevar a la cantidad de especies forrajeras y energéticas a producir.
Tamaño del Plantel (Conejas) con una especie cultivada:
TP=SC x R/365
Tamaño del Plantel (Conejas) con dos especies cultivadas:
TP= ((SC1 x R1) +(SC2 x R2)) /365
TP: Tamaño del Plantel (Madres)
SC: Superificie a Cultivar (Has)
R: Rendimiento en materia seca (kg/Ha)
Finalmente, este ejercicio de cálculos que busca cambiar el enfoque de la producción cunícola venezolana hacia una actividad más sostenible con base a la garantía en cantidad y calidad del alimento de los animales, es posible de calcular con cualquier otro de los forrajes y fuentes energéticas promisorias de los que tanto se ha planteado en la historia reciente venezolana
Ing. Agr. MSc. Javier Sánchez Quintero
Productor Agropecuario
Prof. UNET en las carreras de Ing. Agronómica e ing. En Prod. Animal.
Exviceministro para la Producción Agrícola del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra.
Productor y Moderador del Programa Radial “La Voz del Agro”, trasmitido por YVKE Mundial en Táchira y Mérida.
Correo: vozdelagro@gmail.com
Commenti