La estrategia necesaria para resolver el problema de la alimentación animal actualmente en Venezuela es la de desarrollar Alimentos Balanceados con materias primas localmente disponibles, y aunque existe una gran diversidad de plantas que los animales de cría pueden consumir, no todas son necesariamente nutritivas o viables de usar en la alimentación animal a escala agroindustrial. De esta manera podemos disponer de algunas especies de plantas que podemos usar siempre que las consigamos desarrollándose de manera espontánea pero que no vale la pena producir de manera sistemática ni transformar industrialmente, y otras con un gran potencial que definitivamente podrían ser parte de la estrategia para el desarrollo de Alimentos Balanceados para Animales (ABA), que no dependan de materias primas importadas. A continuación describo las características generales que considero más importantes evaluar de cualquier materia prima con potencial para la elaboración de Alimentos Balanceados para Animales:
· EXPERIENCIAS EN EL USO DE LA MATERIA PRIMA CON LA ESPECIE ANIMAL A ALIMENTAR: Para decidir si el forraje en cuestión será usado en ABA, debemos documentarnos sobre la experiencia previa, bien sea de carácter científico así como también empírico usando la planta forrajera en cuestión para alimentar al animal para el cual estamos planteando la elaboración del ABA.
· CALIDAD NUTRICIONAL:
Tradicionalmente se busca prioritariamente el nivel proteico de las potenciales materias primas, pero no es el único indicador de importancia. Además de los niveles de proteína, son importantes de evaluar la presencia de antinutricionales o sustancias tóxicas que limiten el uso del forraje, los niveles de fibra, la energía digestible y la grasa.
· MATERIA SECA: Una de las cualidades más importante del Alimento Balanceado debe ser su bajo contenido de agua, lo cual implica la necesidad de deshidratar las materias primas. Aquellas plantas con un mayor contenido de agua (humedad) requerirán mayor gasto de energía para su deshidratación y se obtendrá al final un menor rendimiento. Por esto los forrajes con mejor potencial para la fabricación de alimentos balanceados son aquellos con un alto contenido de Materia Seca, esto permitirá un menor gasto de energía en el deshidratado y un mayor rendimiento a un menor costo.
· PRODUCCIÓN DE BIOMASA: Un forraje que se destine a la elaboración de alimento balanceado, debe tener la mayor producción de biomasa posible en el menor tiempo, esto con el fin de hacer más eficiente el uso del espacio para la producción del forraje y crear las condiciones favorables para mecanizar lo más posible todas las labores necesarias para el aprovechamiento del mismo.
· PALATABILIDAD: La palatabilidad está relacionada con el conjunto de propiedades organolépticas que determinan el gusto que puede tener la especie animal objeto de la explotación por alguna planta determinada. Nos permite comprender que algunas plantas en su forma natural le gustan más a los animales que otras, y al mismo tiempo muchas de estas propiedades son susceptibles de cambios en la deshidratación, molienda o adición de otras sustancias.
Es así como un material vegetal como por ejemplo el botón de seda (Emilia sonchifolia) que resulta muy palatable para casi cualquier especie animal, y crece de manera espontánea en casi todos los andes venezolanos, resulta muy escasa en producción de biomasa, y con un rendimiento en materia seca bajísimo, que hace poco viable su uso en la elaboración de alimento balanceado, mientras que por otro lado podemos tener el Pasto Cuba 22 (Pennisetum purpureum x P. glaucum), mucho menos palatable que el anterior para muchas especies, pero con un excelente rendimiento en materia seca y una elevada producción de biomasa, además de una calidad proteica nada despreciable, lo que le brinda cualidades óptimas para ser base de elaboración de alimento balanceado para rumiantes, pequeños rumiantes y monogástricos herbívoros. Lo anterior por citar algunos ejemplos de la aplicación de los principios aquí mencionados.
Ing. Agr. MSc. Javier Sánchez Quintero
Prof. UNET en las carreras de Ing. Agronómica e ing. En Prod. Animal.
Exviceministro para la Producción Agrícola del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra.
コメント