Producto del trabajo de campo desarrollado durante algunos años, hemos acumulado cierta experiencia en la alimentación animal utilizando alimentación natural y ademas elaborando nuestros propios alimentos concentrados.
Por tal razón presentamos estos 15 puntos que les pueden servir como consejos importantes a la hora de establecer dietas alimenticias para nuestros animales.
Comience la alimentación desde que son recién nacidos.
Si bien, preparará un alimento balanceado, agregue alimentos frescos en la dieta, en el caso de pollos o gallinas: forrajes picados, caña picada, insectos o lombrices. En el caso de cerdos: yuca, auyama, forrajes, melaza.
Antes de iniciar la alimentación de sus cerdos o pollos, prepare el alimento de todo el ciclo que le corresponda de vida de engorde del animal
Utilice la observación continua. Observe la aceptabilidad del nuevo alimento, si comen con gusto, si no es así es probable que algunas materias primas no les apetezca.
Construya en la medida de sus posibilidades un deshidratador, esto le permitirá iniciarse en una gran cantidad de pruebas para la alimentación animal, además procure un molino (tipo "corona" para masa) y un molino de carne.
Tenga siempre presente que el alimento es una de las varias condiciones necesarias para lograr un crecimiento efectivo de su animal. El agua es fundamental.
En la mayoría de los casos (en pollos, gallinas ), las razas comúnmente utilizadas en nuestro país: pollo blanco (Broiler), gallina roja ( Isa-Brown), fueron diseñadas por cruce genético para aceptar los alimentos comerciales. Si usted utiliza razas mas adaptadas a nuestro medio ambiente, podrá reproducirlas mas fácilmente y trabajará en su mejoramiento genético con los alimentos que usted diseñe.
No pierda de vista el uso de leguminosas en su unidad de producción, bien sea por lo valioso del grano o por el forraje que estas ofrecen.
Trabaje en equipo, con otros granjeros que sigan objetivos comunes, el trabajo será mas productivo.
Tenga presenta cada una de las etapas de vida de sus animales a fin de que el alimento este adaptado a esa etapa.
Si emplea harina de sangre en la ración, que esta no supere el 5% de la misma.
Al utilizar harina de pescado se recomienda no superar un 10% en etapas tempranas y en el engorde no mas de un 4% .
No agregar mas de un 8% de harina de carne y hueso en aves y cerdos.
Iniciar la preparación de alimento con un 5% de forraje y aumentarlo gradualmente hasta un 20% aproximadamente
Establezca un plan de recolección de desechos vegetales en su casa y en la de sus vecinos, a fin de aprovechar las conchas de vegetales y aprovechar algunos sub-productos animales. Ing. Alexander Aldana
Comentarios